sábado, 6 de octubre de 2012

CAPÍTULO III

 EL ANTI-HAITIANISMO COMO PARTE DE SU PROYECTO DE NACIÓN 
"…el hombre político se confunde en él con el pensador."

             Acusar a alguien de algún delito puede resultarnos fácil, sobre todo cuando dicha persona parece ser la culpable de lo que se le acusa. Pero una cosa es acusar y otra es contextualizar a la persona a quién señalamos. Con eso queremos afirmar que el asunto no es únicamente acusar a Peña Batlle de antihaitiano, de racista y xenófobo, sino entender su antihaitianismo como parte de sus esfuerzos en vistas a la construcción y el impulso del nacionalismo dominicano. 

            Como ya hemos analizado en el capítulo anterior, a nivel internacional el nacionalismo era una modalidad. Alemania, Italia, son ejemplos claros de ello. Vale la pena recordar también que todo su trabajo intelectual no lo hizo Peña Batlle con un interés personal, sino también como parte del interés y las exigencias hechas por el régimen despótico trujillista, a cuyo servicio estaba. 

            Hasta ahora hemos visto que el antihaitianismo en Peña Batlle no es algo casual y aislado, sino que entra dentro de un contexto determinado, el cual consiste en el impulso del nacionalismo dominicano. Ahora bien, preguntémonos: ¿qué es eso de antihaitianismo? ¿A qué nos referimos cuando hablamos de antihaitianismo? ¿Y cómo se manifiesta de manera concretamente en nuestro autor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario