sábado, 6 de octubre de 2012

2.2. Después de Trujillo

            Ahora bien, a partir de la dictadura de Trujillo, el discurso sobre la construcción del nacionalismo dominicano comienza a dar un giro sistemático, aunque se sigue manteniendo de una u otra manera el modelo preexistente. Además de la idea del progreso como elemento clave para propulsar el nacionalismo dominicano, “la cuestión racial y las relaciones con Haití se convertían en ejes de un discurso nacionalista.” Afirma Pedro San Miguel: “Durante la dictadura de Rafael L. Trujillo (1930-1961) se exacerbó el sentimiento antihaitiano en la República Dominicana. La cuestión racial y las relaciones con Haití se convertirían en ejes –como contrafiguras- de un discurso nacionalista que se expresó de varias maneras. A nivel de las relaciones entre los dos Estados, se intentó resolver de forma definitiva la cuestión fronteriza. En el plano intelectual, se desarrolló una intensa actividad con la intención de reforzar el antihaitianismo. Manuel Arturo Peña Batlle (1902-1954) y Joaquín Balaguer (1906- ), dos de las figuras públicas e intelectuales más relevantes durante la dictadura trujillista, se destacaron en tal sentido. En las obras de ambos autores, el problema racial y el antihaitianismo ocupan un lugar central. Para ellos, la nacionalidad dominicana se define básicamente en contraposición a Haití.”

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