sábado, 6 de octubre de 2012

2.5. Balance

        En las últimas décadas del siglo XIX y a principio del siglo XX, la construcción del nacionalismo dominicano se caracterizó por una fuerte preocupación por el progreso económico; y aunque para los intelectuales de aquella época Haití representaba una amenaza, ellos no concibieron la formación del nacionalismo dominicano en referencia a Haití. 

            Por lo tanto, tras haber analizado este aspecto del nacionalismo dominicano en esa época, no logré ubicar a Peña Batlle dentro de esta tradición nacionalista centrada en la problemática del progreso, sino que pude descubrir que será sólo a partir de su época cuando el nacionalismo dominicano comience a dar un fuerte giro. Es con Peña Batlle que la identidad nacional dominicana empieza a ser fuertemente construida en contraposición a Haití. O más bien, como lo afirma Pedro San Miguel en su texto titulado Discurso racial e identidad nacional: “…a partir de ese momento, el centro de gravedad del pueblo dominicano sería la defensa de su personalidad jurídica, territorial, social (i.e. racial) y cultural frente a Haití. Tanto en el plano intelectual como en el político, para Peña Batlle las figuras cimeras del país serán aquellas empeñadas en validar la “personalidad” dominicana ante el “peligro” haitiano.” 

          En este contexto se puede ver el antihaitianismo en Peña Batlle como parte de su proyecto de construcción de la identidad nacional dominicana. Y toda esa reflexión es preciso enmarcarla además dentro del contexto internacional nacionalista vigente en aquella época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario