sábado, 6 de octubre de 2012

1.4. La influencia de Hostos

            En el plano intelectual, Peña Batlle no podía escaparse de la influencia de la escuela hostosiana, aunque en un momento llegó a adoptar una postura crítica frente al pensamiento legado por Eugenio María de Hostos. A propósito de este hecho, Balcácer nos afirma: “Peña Batlle crece bajo la influencia de los pensadores hostosianos.” Esta ideología que marcó su pensamiento y qué él asimiló durante la primera etapa de su pensamiento le viene sobre todo de Américo Lugo.

            El mismo Peña Batlle reconoce la influencia de Hostos al afirmar lo siguiente: “Con la única excepción de Eugenio Ma. De Hostos, maestro amado de los dominicanos, las cabezas señeras del continente no han mirado la encrucijada en que nos debatimos los hijos de esa tierra”

            Sin embargo, años después Peña Batlle se divorcia de la herencia legada por el insigne puertorriqueño. Raymundo González observa ese hecho y apunta: “…cinco años más tarde, en el prólogo que escribió para el libro del sacerdote jesuita Antonio Valle Llano, le acusó de liberal, de anti-católico, positivista y de haber estado imbuido de espíritu anti-hispánico; y aún le colgó el sambenito de habernos preferido haitianos.”

            En otro ensayo, Raymundo González afirma que Peña Batlle necesitaba erradicar de su pensamiento todos los rasgos hostosianos -precisamente porque dicho pensamiento era el predominante en aquella época y el mismo Peña Batlle estaba influenciado por él-, ya que ellos iban en contraposición al fundamento ideológico del régimen trujillista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario