sábado, 6 de octubre de 2012

CAPÍTULO I

            El antihaitianismo en la República Dominicana no es un fenómeno aislado ni un hecho que surge gratuitamente. Nace a partir de hechos y acontecimientos históricos concretos. Lil Despradel sostiene que el fenómeno tiene “sus orígenes históricos en las invasiones de Dessalines...” Sin embargo, este sentimiento antihaitianista se fue desarrollando y consolidando durante el gobierno de Boyer en 1822. A partir de estos acontecimientos podemos hablar de una primera etapa del antihaitianismo en la República Dominicana. “Antes de esa época el racismo remanente de la situación colonial existía entre las clases superiores y medias dominicanas, pero éste no se había manifestado claramente en forma de antihaitianismo.” El desarrollo del antihaitianismo a lo largo de este período comprende tres factores fundamentales que hemos de tener en cuenta: el económico, el racial y el cultural. 



 Peña Batlle y la sociedad de su tiempo 

1.1. Etapas del antihaitianismo en la República Dominicana.¿Cómo ubicar a Peña Batlle dentro de esa tradición antihaitianista?        

         Después de la independencia conquistada, el antihaitianismo en la República Dominicana se fue desarrollando poco a poco pero bajo otros aspectos, aunque siempre siguiendo los modelos preexistentes. De aquí que podamos hablar de una segunda etapa del antihaitianismo, caracterizada por factores culturales y raciales. En esa época ya se empieza a definir el pasado español del dominicano. Por otra parte, también era más honorable tener como ante-pasado al indio en contraposición al haitiano, visto como persona inculta, como peón, como desempleado y como antropófago. Esa ideología fue creada por la clase dominante dominicana, extendiéndose más tarde a los campesinos y a los obreros dominicanos. A medida que va pasando el tiempo, esa concepción racista va adquiriendo mayor fuerza, y además dada la extraña realidad del deterioro de la situación socio-política y económica de Haití.

            Finalmente una tercera etapa del antihaitianismo en República Dominicana fue iniciada con la llegada de Trujillo al poder. Ya no se trata de un Estado que representa los intereses de una clase social bien determinada, sino un Estado que utiliza las teorías y los valores de la clase dominante para perpetuarse en el poder. Nos dice Lil Despradel que: “Trujillo adoptó los valores de las clases dominantes, llevando al paroxismo su ideología racial.” Esa ideología racial que se iba construyendo en detrimento de Haití alcanza durante la dictadura de Trujillo su máxima expresión bajo la pluma de los grandes intelectuales, tales como Peña Batlle. “El gran teórico de esta ideología, afirma Lil Despradel, en este período fue un historiador, cuya obra responde al mismo espíritu que la de Américo Lugo, Manuel Arturo Peña Batlle.” 

             Partiendo de esa división nos damos cuenta en qué medida Peña Batlle entra en esa tradición del antihaitianismo en República Dominicana. Ahora bien, para comprender adecuadamente a este destacado pensador dominicano conviene situarlo en el marco de la sociedad de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario